Freddie Mercury

Freddie Mercury

martes, 1 de noviembre de 2011

¡OH FREDDIECRACIO! ¡QUÉ DECADENTE!


A simple vista Verlaine, Baudelaire, Rimbaud, Oscar Wilde y Freddie Mercury no tienen nada en común, pero ¿qué pasa si indagamos y vamos más allá? Pues nos daríamos cuenta que estos personajes tenían algo en común: una inconformidad con respecto a la sociedad, la forma en la que se manejaba y los parámetros de expresión artística; y es que, ¿por qué tienen que haber límites, parámetros para expresar lo que sentimos? ¿Qué hace una obra hermosa? La respuesta a esta última pregunta dependerá de la perspectiva de cada uno. Henry David Thoreu escribió una vez: “El mundo es mucho más amplio que nuestra percepción del mismo”.

Aunque todo es una cuestión de perspectiva es impresionante como nos podemos encontrar en un punto medio, cómo las palabras nos hacen sentir cerca a una realidad, esto fue lo que hicieron estas personas. No se trata de romper esquemas, sino de crear nuevos. Los decadentes pues, sostuvieron la convicción de que su movimiento no constituía una decadencia en el sentido peyorativo, al contrario, lo suyo era una lucha contra la decadencia literaria existente, una voluntad de renacimiento[1].

“El decadentismo arremete contra la moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de la realidad cotidiana, exalta el heroísmo individual y desdichado, explora las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente.” [2]

¿Cómo esto se relaciona a un cantante de una banda de rock? En el hecho de que comparten ideología, aunque Mercury nunca mencionó haber tomado de los decadentistas algo de inspiración, pero podemos decir que ciertamente tomó algo prestado de ellos, en una ocasión afirmó que: “si quiero fumar, fumo y si quiero beber, bebo, y si quiero salir hasta tarde, salgo hasta tarde, así es como funciona”. En el plano de lo moral, se suele asociar la palabra decadencia a una forma de vida sensualista, hedonista, de excesos de diversa índole: en el vestir, en el beber, ¿no es esto lo que pensaba Freddie? Para él la opinión de los demás era insuficiente para cambiar sus métodos, experimentaba constantemente y se dejaba llevar por sus sensaciones, por lo que veía en el cine y en el teatro, tomaba elementos de todas las expresiones y esto fue construyendo el artista que conocemos hoy en día; la búsqueda de un sonido nuevo, de un sonido con el cual las personas pudieran identificarse. Cada objeto tiene así su música, sólo hay que saber extraerla, aunque sea sagrada a nuestro tacto la sentimos[3]. Baudelaire descubrió la correspondencia entre perfumes, sonidos y colores y la tenebrosa y profunda unidad de la naturaleza y uso estos recursos para inspirarse[4]. ¡Qué cosa la inspiración! ¿Cómo vivir de algo que no llega todos los días?

¿No tuvo la misma intención la Pornocracia de Rops[5] que el video de Queen  de la canción Bycicle Race? Para hacer este video se contrataron 65 mujeres para que estuviesen desnudas durante la filmación y se le tomaran fotografías para la carátula del álbum como una respuesta, una reacción al malestar cultural, al malestar de Freddie a ser entrevistado, criticado cuando se vestía de mujer, cuando fumaba y bebía, la inmensa molestia cuando la compañía disquera y la producción decidió cambiar la portada a mujeres con bikini, a reprimir y sublimar una expresión de arte…Nos hace recordar un poco a cómo trataron de silenciar lo expuesto en “La Barca de Medusa” de Gericault obra que pertenece al período romántico.[6]

En la canción “I want to break free” del álbum The Works[7] podemos ver la necesidad de romper con el esquema, de intentar algo nuevo que podría ser mejor:

“I want to break free
I want to break free
I want to break free from your lies
You're so self-satisfied I don't need you
I've got to break free
God knows God knows I want to break free”

Como mencionamos previamente es sólo una cuestión de perspectiva…
“Las mujeres son como las obras de arte moderna. Si tratas de entenderlas, no podrás disfrutarlas” - Freddie Mercury



[1] S.A. Decadentismos. Recuperado el 31 de octubre de 2011 de: http://prosamodernista.com/decadentismo.aspx.
[2] S.A. Decadentismos. Recuperado el 31 de octubre de 2011 de: http://prosamodernista.com/decadentismo.aspx.
[3] Portillo, R. (2010). La voz: objeto pulsional. Polifonías en Psicoanálisis. Caracas, Venezuela: Pomaire.
[4] S.A. Decadentismos. Recuperado el 31 de octubre de 2011 de: http://prosamodernista.com/decadentismo.aspx.
[5] Pornocracia” Felicien Rops.
[6] La Barca de Medusa” Gericault, 1819.
[7] Letra de “I want to break Free” Queen.

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