Freddie Mercury

Freddie Mercury

martes, 1 de noviembre de 2011

UN HIMNO DE VICTORIAS DEPORTIVAS


La famosa canción “We Are The Champions” tildada como la canción más pegajosa de la historia, se compuso (por Freddy Mercury) basándose en la respuesta del público. Uno de los integrantes de la banda Queen, Brian May, dijo que ellos deseaban que la audiencia cantara y se meciera a su ritmo, para obtener un resultado unificador y positivo[1]. “Se trata aquí de hacer existir al Otro como lector, como audiencia, en el interior de la propia obra, como parte fundamental de ella”[2]. Esto es la complementación de un ser con Otro significativo, que como plantea Lacan, este ser ubica su goce pulsional y busca ser objeto de deseo de ese Otro de la cultura.

Siguiendo esta línea, hacemos mención al concepto de Ready Made[3], como una manera de fundir los dos aspectos del Yo, la parte subjetiva y la parte objetiva, conformándose como partes de uno mismo. Este estilo de arte, que simplemente elegía un objeto y sin más ni menos, lo hacía una obra de arte; cuestionaba cuál era la naturaleza del arte en aquella época (siglo XX) y esto hace referencia a lo que fue la música de Freddy Mercury, y su obra en total, incluyendo sus presentaciones controversiales en el escenario; muchas hechas a manera de denuncia, de reacción ante lo que había sido el rock hasta entonces. Revolucionó, conjuntamente con su banda Queen, toda la cultura musical, siendo inspiración de múltiples artistas y géneros musicales. 


[2] Bassols, M. (2010). Polifonías en Psicoanálisis. Cap. 1, pp. 15. Caracas, Venezuela: Pomaire.
[3] Marcel Duchamp. Reacción contra el arte retiniano (arte visual vs. arte que se aprende desde la mente). Actividad meramente cognitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario