Freddie Mercury

Freddie Mercury

martes, 1 de noviembre de 2011

QUEEN, MÁS QUE UN SONIDO


La música compuesta por el grupo Queen, liderado por Freddie Mercury con su única y especial voz, le daban un significado único y personal a cada canción. Este significado podía diferir entre los fans, el mismo grupo Queen y hasta para el propio Freddie en sus canciones. El contenido de cada una de ellas, podría tener un significado personal distinto al de cada uno de los otros integrantes. Cada persona podía interpretar, colocar su propio significante, a aquello que escucha en las canciones de Queen; ya que se es capaz de producir una concatenación de significantes y sentidos posibles, junto a la posibilidad de metaforizar, singulares para cada persona.

Por lo tanto, hablamos de lo imposible de hacerse oír y lo impronunciable de decir, esto llevándolo al ámbito de la música, no es que sea imposible decir y hacer oír algo a otra personas, sino que a veces el verdadero significado del porqué de los tonos altos, el porqué de ese solo de guitarra en un momento dado, el por qué dejar que el público forme parte de una canción, nunca son dados, la verdadera finalidad de esos momentos no son ni dados ni percibidos por las personas que los rodean. En última instancia, se busca esa intención en el lector, en este caso en el oyente, de oír, de escuchar; a partir de la “producción” de una voz áfona que tampoco se puede articular.

En cada una de las piezas musicales compuestas por Mercury, podemos sentir el toque personal y original que él buscaba transmitir a través de su obra. Ese sentir, sentir en el Otro del que Lacan habla, ser objeto de deseo del Otro, es uno de los logros mayores de Mercury como ícono del rock y de la música, quizás. Como en las obras de arte de los Románticos, donde se plasmaban aspectos personales del artista, Freddie Mercury viene a imponer su arte, viene a imponer su música, viene a imponer rock.

1 comentario:

  1. EL NO MERESCE SER PSICOANALIZADO, NOSOTROS SOMOS LOS QUE DEBEMOS PSICOLONIZAR, EL ESTA MAS ALLA DEL SER HUMANO VULGO. ES VINO DE ALGO MAGICO Y SE FUE AL LUGAR QUE LE CORRESPONE.

    ResponderEliminar